SUNAT: ¿qué formularios existen y para qué sirven cada uno de ellos

Suscripción Premium

La crisis ocasionada por el coronavirus en el Perú ha ocasionado que varias empresas y entidades del Estado tengan que reforzar sus espacios virtuales. Ese es el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

 

La medida implantada por SUNAT ha generado que los ciudadanos puedan realizar sus trámites y gestiones de manera remota y por vía internet. De este modo, la institución evita la aglomeración de personas en sus oficinas y un posible rebrote de contagios.

 

Con la habilitación de estas funciones en la plataforma, tanto las personas particulares como empresas podrán realizar sus trámites y gestiones de manera sencilla solo con ingresar a la página web de SUNAT.

 

SUNAT ha decidido dividir sus formularios en cinco grandes grupos, donde cada gestión se encuentra detallada. Esta medida se ha tomado con el fin de evitar que los ciudadanos pierdan tiempo al tratar de encontrar el que necesitan.

 

Formularios para Trámites RUC. En este grupo se encuentran todas las gestiones relacionadas al RUC, tales como la Declaración del contribuyente que cuenten con algún convenio de índole tributaria.

 

Formularios para Trámites Comprobantes. En esta sección, tanto ciudadanos particulares como empresas podrán realizar trámites referidos a pagos como la Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago.

 

Formularios para Declaración y Pago de Tributos. En esta sección se podrán encontrar todos los formularios para aquellas personas que necesiten realizar la declaración de la Renta del ejercicio anterior y trámites derivados.

 

Formularios de Recursos Impugnatorios. Esta sección creada por SUNAT solo permitirá a los ciudadanos realizar dos tipos de trámites: solicitar el Anexo Hoja de Información Sumaria y la Hoja de Información Sumaria.

 

Solicitudes y otras comunicaciones. Todo el resto de gestiones administrativas de SUNAT que no se encuentras en ningunas de las secciones anteriores serán agrupadas aquí. Entre ellas se encuentra la Comunicación para la revocación, modificación, sustitución, complementación o convalidación de actos administrativos.

 

Es necesario precisar que todos estos formularios son de libre acceso a través de la página de SUNAT. En cada una de las gestiones aparecerá un formulario que deberá ser llenado y enviado, facilitando así su uso para quienes no tienen familiaridad con esta plataforma.

 

En cada una de estas secciones también se compartirá un documento PDF que incluirá una explicación sobre cómo se debe completar cada formulario, para así evitar posibles errores y confusiones durante las gestiones.

 

Fuente: elcomercio.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0