En julio de 2024, se publicó la Ley N° 32089, que permitió al Poder Ejecutivo aprobar un fraccionamiento especial para las deudas administradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Este fraccionamiento busca ofrecer a los contribuyentes la posibilidad de pagar sus deudas tributarias de manera escalonada y con beneficios, incentivando el cumplimiento de estas obligaciones.
¿Qué deudas se pueden acoger?
Este beneficio aplica a deudas tributarias hasta el 31 de diciembre de 2023, tales como:
- Impuesto a la Renta
- Impuesto General a las Ventas (IGV)
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
- Derechos arancelarios, entre otros.
Además, incluye los saldos pendientes de aplazamientos o fraccionamientos anteriores y las deudas en procesos de cobranza coactiva o impugnación.
¿En qué infracción incurre el empleador cuando no cumple con retener al trabajador la renta de 4 Categoría?
La infracción en que incurre el empleador se encuentra descrita en el numeral 13 del artículo 177 del TUO del Código Tributario y le corresponde una multa equivalente al 50% del tributo no retenido.
Si el empleador subsana de manera voluntaria le resultará aplicable una reducción de hasta el 90% de la multa. Para acceder al 90% de gradualidad deberá pagar el 10% de la multa más los intereses que correspondan antes de que surta efecto la notificación de la SUNAT comunicándole la infracción cometida.
Para cancela la multa deber utilizar el Código del Tributo es 6089 y Tributo Asociado 3042.
Base legal: Artículo 177 numeral 13 del Código Tributario
Deudas excluidas
No todas las deudas pueden ser fraccionadas. Están excluidas aquellas que:
- Estén en procesos concursales
- Provengan de tributos retenidos o percibidos, como las aportaciones a EsSalud
- Tengan una resolución judicial firme
Modalidades de Pago
El fraccionamiento especial ofrece tres modalidades de pago:
- Pago al contado: Se puede optar por pagar la deuda en su totalidad hasta el 20 de diciembre de 2024, obteniendo un bono de descuento según el monto de la deuda. Por ejemplo, deudas menores a 495,000 soles (100 UIT) pueden recibir un descuento del 100%.
- Pago sumario: Se paga el 25% de la deuda fraccionada inicialmente, y el saldo se distribuye en hasta tres cuotas mensuales. Dependiendo del rango de la deuda, el bono de descuento puede variar entre el 50% y el 100%.
- Pago fraccionado: Se paga un 10% inicial de la deuda, y el saldo se divide en hasta 72 cuotas mensuales. El bono de descuento puede ser de hasta el 90% para las deudas menores.
Requisitos y Plazos
Los contribuyentes interesados en acogerse a este fraccionamiento deben presentar su solicitud antes del 20 de diciembre de 2024, siguiendo las condiciones establecidas por la SUNAT. Es importante que la deuda esté contenida en una resolución de determinación, orden de pago u otro tipo de resolución emitida por la SUNAT.
Escribir comentario