¿Sabías que la SUNAT puede ajustar tus precios si no están alineados con el mercado? Descubra cómo proteger su empresa con una correcta aplicación de los Precios de Transferencia .
Introducción
El objetivo de las normas de precios de transferencia es asegurar que las transacciones entre empresas vinculadas sean valoradas como si se hubieran realizado entre partes independientes, aplicando el principio de plena competencia o Arms length Principle . En este blog, exploraremos los conceptos fundamentales de precios de transferencia, los métodos reconocidos en la legislación peruana y los recientes pronunciamientos de la Administración Tributaria.
¿Qué son los Precios de Transferencia?
Los Precios de Transferencia son los valores asignados a bienes, servicios o intangibles en transacciones entre empresas que pertenecen al mismo grupo económico pero que se encuentran ubicadas en distintas jurisdicciones fiscales. Estas transacciones, al no ser realizadas entre partes independientes, pueden ser utilizadas para ajustar los precios con el fin de reducir la carga tributaria, ya sea subvalorando ingresos en países con altas tasas impositivas o sobrevalorando gastos en países con tasas más bajas.
Por ejemplo, si una empresa matriz ubicada en Perú exporta bienes a su filial en otro país, podría manipular el precio de venta para reducir su base imponible en Perú, generando así un menor pago de impuestos. Para contrarrestar esto, las Administraciones Tributarias de diversos países, incluido Perú, han implementado normas específicas para asegurar que los precios utilizados en dichas transacciones reflejen el valor de mercado .
Principio de Plena Competencia
El Principio de Plena Competencia establece que las transacciones entre empresas vinculadas deben realizarse al mismo precio que se hubiera pactado si las operaciones se realizaran entre partes independientes. Este principio es esencial para determinar la base imponible correcta tanto en la tributación interna como en la valoración aduanera.
Cuando la Administración Tributaria determina que los precios declarados no reflejan el valor de mercado, puede realizar ajustes utilizando diversos métodos de precios de transferencia. El objetivo es evitar la elusión fiscal y garantizar que las ganancias se tributen en la jurisdicción correcta.
Métodos de Precios de Transferencia:
En Perú, la Ley del Impuesto a la Renta establece lineamientos específicos para la aplicación de precios de transferencia. Según el artículo 32°-A de la Ley, los precios de transferencia son aplicables en operaciones internacionales y en ciertas transacciones nacionales que involucran sujetos exonerados o con beneficios fiscales.
Los principales métodos reconocidos en la legislación peruana para determinar el valor de mercado incluyen:
Método del Precio Comparable No Controlado (CUP) : Compara el precio de una transacción controlada con el precio de una transacción comparable realizada entre partes independientes.
Método del Precio de Reventa : Se basa en el precio al cual un producto adquirido de una parte vinculada es revendido a una parte independiente.
Método del Costo Incrementado (Cost Plus) : Se calcula sumando un margen de ganancia al costo de producción de bienes o servicios adquiridos de una parte vinculada.
Método de Participación de Utilidades (Profit Split) : Divide las utilidades obtenidas de una operación conjunta entre las partes vinculadas en proporción a sus contribuciones.
Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad Operativa (TNMM) : Analiza la rentabilidad obtenida por la parte analizada en función de ciertos indicadores, como el margen operativo.
Valoración Aduanera vs. Precios de Transferencia
Si bien tanto la valoración aduanera como los precios de transferencia buscan determinar un valor objetivo en transacciones, existen diferencias clave. En la valoración aduanera , se utiliza un enfoque jerárquico de métodos para determinar el valor de transacción aplicable a la importación de bienes, mientras que en precios de transferencia se aplican métodos sin un orden jerárquico estricto, lo que otorga mayor flexibilidad pero también mayor discrecionalidad a la Administración Tributaria.
Por ejemplo, si se descubre que la vinculación entre partes ha afectado el valor declarado para aduanas, la Administración puede recurrir a métodos alternativos para establecer un valor justo, protegiendo tanto la recaudación fiscal como la libre competencia en el mercado local.
Recientes Pronunciamientos de la SUNAT y el Tribunal Fiscal
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Tribunal Fiscal han emitido diversas resoluciones en relación con los precios de transferencia. Algunos de los temas abordados incluyen:
Prueba de Beneficio : La SUNAT ha señalado que esta prueba no es aplicable en ciertos arrendamientos y licencias de uso de marcas entre empresas vinculadas, según el Informe N° 000070-2024.
Sanciones por Omisión en la Comunicación : Las infracciones relacionadas con la presentación de información incompleta o tardía sobre precios de transferencia pueden acogerse al régimen de gradualidad, siempre que se subsanen las omisiones, según el Informe N° 000063-2024.
Deficiencia en la Comparabilidad : El Tribunal Fiscal ha revocado ajustes realizados por la SUNAT al considerar que los análisis de comparabilidad no fueron correctamente fundamentados, afectando la validez de las sanciones impuestas.
Articulo y Extracto de la revista de peru contable 12 nov 2024
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